NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
Curso 2014/2015 – E. INFANTIL
- Entradas y salidas:
- El horario escolar es de 9h a 14h. La puerta de entrada quedará cerrada a las 9:05h. ES IMPORTANTE LA PUNTUALIDAD EN LA HORA DE ENTRADA. Aquellos alumnos/as que lleguen pasadas las 09:05h deberán pasar por Dirección. Se considerará una falta leve, informándose a los padres cuando se produzca.
- Por las mañanas el alumnado hará su fila en el patio de Infantil, junto a Conserjería y esperarán a su tutora en ella.
- Los DÍAS DE LLUVIA: la entrada y recogida se llevará a cabo directamente a las familias por la puerta situada junto a Conserjería.
- La hora de salida de los niños/as de Educación Infantil es a las 14:00h, a fin de que la salida sea rápida y no nos agolpemos con los alumnos/as de primaria se ruega estar en la puerta unos minutos antes. En todo caso, rogamos su puntualidad para evitar en sus hijos/as la sensación de abandono.
- Cuando asista con su hijo/a al médico podrá volver al Centro, debiendo firmar la entrada y salida en conserjería, y traer el justificante médico a su tutora.
- Los alumnos/as de transporte que por alguna circunstancia no vayan a utilizarlo, deberán traer una autorización de sus padres/madres y entregársela a las tutoras. Si algún alumno/a necesitase usar el transporte en algún momento puntual, los padres/madres deberán comunicárselo por escrito y firmado a la tutora.
- Vestimenta:
- Los niños/as han de venir al colegio aseados/as, con ropa cómoda (evitar cinturones, cremalleras, prendas que sus hijos/as no sepan desabrochar…). Evitando también los zapatos de cordones. Todas las prendas de vestir deben estar etiquetadas con el nombre del alumnado, incluyendo sudaderas, gorros, bufandas, etc., a fin de evitar confusiones o pérdidas.
- Es necesario usar un baby para 3 y 4 años. Los babys tendrán su nombre cosido en la parte delantera.
- Alimentación:
- Es necesario que su hijo/a tome un desayuno adecuado antes de venir al colegio, pues influye directamente en su rendimiento escolar.
- El desayuno se traerá en una BOLSITA DE TELA O TALEGUITA PEQUEÑA y manejable, con su nombre.
- Durante la semana debemos variar el menú del desayuno a la hora del recreo, para ello les daremos una hoja orientativa. La cantidad de éste ha de ser suficiente pero nunca excesiva.
- Es necesaria una botellita de agua pequeña a la semana (se traerá nueva los lunes con el nombre de su hijo/a visible).
- Aseo y limpieza:
- Cuando su hijo/a tenga algún incidente de control de esfínteres (pipí, caca…), se moje o se ensucie, serán avisados inmediatamente para que pueda acudir algún familiar a asearlo lo antes posible. Para agilizar este cambio debe traer (3 y 4 años) y dejar en su percha una taleguita mediana con una muda completa con nombre a fin de facilitarles dicho cambio, pues desde el centro no lo realizaremos.
- Enfermedad:
- En caso de observar que su hijo/a presenta síntomas de alguna enfermedad infecciosa (pediculosis-piojos, gripe, varicela,…) infórmenos a las tutoras lo antes posible y así podremos llevar a cabo el protocolo recomendado por su médico. Su hijo/a NO ACUDIRÁ AL COLEGIO hasta que no esté totalmente recuperado. El tutor/a no administrará ningún tipo de medicamento.
- Ante cualquier síntoma de fiebre, cualquier indisposición o accidente leve en el Centro se avisará rápidamente a las familias. En el caso de algún accidente urgente acudiremos con su hijo/a directamente a los servicios de urgencia y simultáneamente se avisará a las familias (autorización).
- Seguridad:
- Cumplimentar correctamente las fichas que entregará su tutor/a, es imprescindible informar sobe los números de teléfono en lo que podemos localizarlos ante cualquier incidencia; así como, cualquier cambio de dichos números o domicilio.
- Si la persona que viene a recoger a su hijo/a no es la habitual, debe notificárselo previamente a el/la tutor/a.
- Es obligatorio entregar a el/la tutor/a la ficha de personas autorizadas para la recogida de los alumnos/as.
- Convivencia:
- Es imprescindible fomentar desde la familia hábitos adecuados de convivencia (diálogo, compartir, jugar con los demás, etc.) y valorar siempre positivamente los buenos comportamientos. Asimismo, desde casa han de tener una actitud de respeto, valoración y colaboración con la maestra.
- Dedicar a su hijo/a en casa un rato de juego, cuentos y momentos de diversión con sus padres/madres.
- Para los CUMPLEAÑOS que se quieran celebrar en la clase junto a sus compañeros/as (si la familia lo desea) han de ponerse de acuerdo la familia y el/la tutor/a. No se podrán traer tartas, sino galletas, magdalenas, zumos, dulces… individuales. Las familias no asistirán a dicha celebración en el aula. En caso de celebrar el cumpleaños fuera del colegio, las invitaciones las darán las familias o el alumnado en el exterior del centro.
- Juguetes:
- Para evitar conflictos, pérdidas o deterioros NO SE TRAERÁN JUGUETES AL COLEGIO, ya que en éste hay suficientes para todos los alumnos/as. Cuando una actividad lo requiera la tutora avisará a las familias para que puedan traerlos.
- Igualmente, se evitará que vengan con pulseras, anillos, collares…, para evitar incidentes.
- Tutorías:
- Horario de tutorías: lunes de 16:30h a 17:30 h. Previamente debe solicitarse a la tutora, pues ella ha de organizar las visitas de todas las familias.
- Las autorizaciones de las diversas salidas educativas o excursiones deberán ser firmadas previamente por los padres, madres, tutores/as.
- Ante cualquier problema con su hijo/a deben dirigirse primero a el/la tutor/a.
- Autorización de publicación de fotos de su hijo/a para uso del Centro y el Periódico de Sotogrande.
- Autorización anual de salida al entorno inmediato.
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
Curso 2014/15 – E. PRIMARIA
Querida familia, nos dirigimos a ustedes para darles la BIENVENIDA al curso escolar 2012-2013, AGRADECIÉNDOLES haber depositado su confianza en nuestro Centro.
Iniciamos este curso, al igual que en cursos pasados, con grandes ilusiones y motivaciones por parte de todo el profesorado del Centro. Entre todos/as abordaremos el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo/a para que finalice su primera etapa educativa con el mayor provecho posible, desarrollándose en un ambiente agradable y satisfactorio.
Les recordamos que para conseguir estos logros y para un mejor funcionamiento y convivencia en nuestro Centro todos debemos recordar una serie de normas y recomendaciones y cumplirlas en la medida de lo posible.
- Aquellos alumnos/as que lleguen pasadas las 09:05h deberán pasar por Dirección. Se considerará una falta leve, informándose a los padres cuando se produzca. El alumnado que por algún motivo (visita al médico, etc.) llegue comenzadas las clases de la mañana, se incorporará a su aula en el cambio de clase, justificando su falta por escrito. Ante la reiteración de dicha falta, se tomarán las medidas establecidas en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro.
- Aquellas familias que tengan que recoger a sus hijos/as del Centro por alguna razón, podrán hacerlo, a ser posible, en la hora del recreo, debiendo firmar el documento correspondiente y adjuntando el justificante al día siguiente.
- En el caso de los alumnos/as con padres separados, éstos deberán informar al tutor/a de la situación en que se encuentran sus hijos/as (custodia).
- Las faltas de los alumnos/as serán justificadas en el mismo día de su incorporación al centro por los padres/madres o tutores legales por escrito y/o justificante médico.
- Si algún alumno/a padece una enfermedad, los padres deben comunicarlo al tutor/a para que adopte las medidas necesarias. Si se trata de una enfermedad contagiosa no podrá asistir a clase y cuando vuelva deberá traer un certificado médico en el que se indique que ha pasado el período de contagio.
- Los alumnos/as de transporte que por alguna circunstancia no vayan a utilizarlo, deberán traer una autorización de sus padres/madres explicando los motivos, y deberán dársela a los tutores/as. Si algún alumno/a necesitara usar el transporte en algún momento puntual, los padres/madres deberán comunicárselo por escrito al tutor/a.
- En caso que el transporte escolar no funcione por alguna causa ajena al Centro, serán los padres/madres los responsables de llevar y recoger a sus hijos/as.
- Se aconseja traer para la hora del recreo productos naturales como frutas, zumos, batidos, bocadillos, etc. Por razones de seguridad quedan prohibidos los envases de vidrio y las latas. Se prohíbe el consumo de golosinas en el centro.
- Los alumnos/as que por su comportamiento en el Colegio no cumplan las normas de convivencia podrán ser excluidos de las Actividades Extraescolares y/o Complementarias que se realicen, estando obligados a asistir ese día a clase y realizar el trabajo preparado previamente por su tutor/a y/o especialista.
- Se sancionará con falta grave a aquellos alumnos/as que impidan el normal desarrollo de las clases y falten al respeto y la integridad del profesorado y de sus compañeros/as, así como impedir reiterativamente el juego de otros en el patio, o cualquier actitud de burla hacia otros alumnos/as por razones de sexo, raza, deficiencia, edad, etc… El alumno/a tiene la obligación de trabajar y atender a las explicaciones en clase.
- Los alumnos/as deberán acudir al Centro aseados y con ropa apropiada. En el caso del área de Educación Física es obligatorio llevar indumentaria deportiva, pelo recogido y no portar ni vestir objetos que puedan ser peligrosos o dificultar la práctica de manera saludable. La medida a aplicar es la imposibilidad de realizar la práctica. Se abordarán los contenidos de manera teórica mediante trabajos y actividades por escrito, realizándose la evaluación de la misma manera.
- Los alumnos/as no llevarán al centro ni móviles ni aparatos electrónicos, en su caso, si el profesor/a requisa alguno se le devolverá personalmente a los padres/madres.